Música: Rafael Arnau.

Productora: Morena Films / Movistar+ / Películas Pendleton.

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

Estreno en España: 6 Abril 2018.

Interpretación: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro.

CUANDO CRECER ES GANAR

'Campeones' es la flamante película seleccionada por la Academia de Cine Español para representar a nuestro país en los Oscars 2019. Se trata de una comedia dramática que podría englobarse dentro del subgénero de las "feel good movies", es decir, esas películas que se ven con agrado y que te hacen salir del cine con una sensación de felicidad por los buenos sentimientos que te transmite. Está dirigida por Javier Fesser, experto cortometrajista de humor algo surrealista con inclinación hacía el cómic como demostró en 'El Milagro de P. Tinto' (1998) o sus adaptaciones al cine de Mortadelo y Filemón. Si bien su obra más destacada hasta la fecha es el drama 'Camino' (2008), donde ya demostraba lo bien que se le daba emocionar al personal.

SINOPSIS: Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Es difícil ponerle peros a una película como 'Campeones', rodada de manera ejemplar dentro de los cánones establecidos tanto en las películas de superación deportiva como en las comedias salpstick, con un guion milimétrico que utiliza todas las armas conocidas para atrapar al público en una historia sencilla, con transfondo social, unas buenas dosis de humor blanco y momentos de emotividad que te harán sacar el pañuelo, gracias a unos personajes entrañables que te robarán el corazón. Fesser se asocia en el guion con el también director David Marqués, otro de los expertos del cine español en la comedia, fogueado con películas de bajo presupuesto bastante gamberras y ácidas, pero que también supo mostrar su lado más sensible y dramático en su obra cumbre como director, 'Dioses y Perros' (2014). El tándem funciona como un reloj, no me extrañaría que se repitiera la experiencia dado el enorme éxito de taquilla de la película.

'Campeones' es una comedia que funciona como en su momento lo hizo 'Intocable' (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011), bajo esa apariencia de simpleza e intranscendencia, se esconde un film que no sólo te lo hace pasar bien, si no que propone algunas reflexiones y enseñanzas sobre la vida que más de uno deberían aplicarse en este mundo tan lleno de ruido y odio injustificado que nos rodea. La película nos habla de integración y aceptación, pero también de asumir responsabilidades o de como el crecimiento personal y profesional van unidos a la madurez interior como personas. Y lo hace con la medida justa de azúcar, porque era fácil pasarse y convertir la película en un ejercicio edulcorante pasteloso, sabe sortear los peligros de este tipo de comedias, aunque sí que echo en falta un poco más de mala leche o acidez, a veces no querer molestar a nadie también puede hacerte instaurar en cierta comodidad creativa. 'Campeones' una película recomendable para toda la familia y para todo tipo de edades, veremos si a los académicos hollywoodienses les gusta.